Blogia
DarkChocolate

Clase

Fotografia de la luna

  • La Luna es un objeto brillante rodeado de un area completamente negra (confundira al fotòmetro)
  • Exposicion: Un buen punto es intentar la foto con un cielo despejado usando paràmetros similares a los que utilizamos cuando fotografiamos un objeto iluminado por el sol. ISO 100, 1/125 y F 8. Ajustar la velocidad a las circunstancias.
  • Recomendaciones:

* Utilizar "teleobjetivo"

* Lente minimo de 300 mm (llenar el cuadro, protagonismo)

* Disparar en RAW (sobre o subexpuesto)

* Fase de la luna-

Cámara Reflex

 

Este tipo de cámaras muestra la imágen a través de un reflexjo hecho por un juego de espejos en el interior de la cámara, esto permite que haya una mayor concordancia con la imágen vista  y el resultado final.

Existen dos tipos de cámaras réflex: las SLR (Réflex de un objetivo) y las TLR (Réflex de objetivos gemelos).

SLR

Un espejo, con una inclinación de 45°, detrás del objetivo, dirige la luz hacia arriba a una pantalla de enfoque, lo cual elimina los errores de encuadre. El obturador de plano focal, está incorporado al cuerpo de la cámara, permite cambiar el objetivo sin peligro de velar la película. Una reflex de un solo objetivo es de fácil enfoque, pero son más pesadas y más complejas que las de visor directo, suelen ser más costosas y delicadas

Cuando se dispara la foto, al tiempo que se abre el obturador, el espejo interno se levanta y entonces la luz  ya no se desvía en dirección a la pantalla mate , sino que impresiona directamente el negativo

                                                                                     

 

 TLR

La cámara lleva dos objetivos idénticos. Los dos objetivos son gemelos en cuanto a apertura y distancia focal, aunque el superior carece de diafragma y de obturador. La misión de este objetivo es únicamente ofrecer una imagen al visor.

La imagen para el visor se forma sobre un cristal horizontal situado en la parte superior de la cámara, por lo que la postura idónea que ha de adquirir el fotógrafo es situar en la cintura y mirar desde arriba.

Las ventajas de las TLR son:

  • Mayor precisión en el enfoque y en menor medida en el encuadre frente a las cámaras de visor y mayor flexibilidad a la hora de usar distintos objetivos.
  • Permite seguir viendo el sujeto de la toma mientras el obturado está abierto, cosa que en las réflex de un sólo objetivo no es posible (especialmente útil en exposiciones prolongadas).
  • Menor ruido al disparar, pues no requieren mover el espejo de las SLR, únicamente requieren del mecanismo obturador.

Pictorialismo

Pictorialismo

Movimiento iniciado con la comercializacion de la camara kodak. se trataba de un montaje de varias fotografias para crear un efecto parecido a esculturas o pinturas.

 

Tipos de Lentes

Una caracteristica de las camaras reflex son los diferentes tipos de lent4es.

Las familias de lentes dependen de las caracteristicas de estos.

"Objeto que concentra los rayos de luz en un lugar especifico".

Compuesto de cristales.

La cantidad de cristales define la calidad.  "Màs cristales es menos calidad en la imagen"

 

Funciones:

Cantidad de la luz que llega a la pelicula (calidad)

Profundidad de campo

Enfoque cròtico

Ampliacion de la imagen (Longitud focal)

Angulo de visiòn

 

 50 mm - 55 mm - Normal

A partir de 70 mm - Telefoto

Menos de 35 mm - Gran angular

Alrededor de los 24 mm - Ultra gran angular

Etapas de la genesis de la imagen

Etapas de la génesis de la imagen

 

Para Moles, la creación de una imagen se conforma de 14 posibles etapas:

 

1. La primera imagen: el contorno de una forma real, perfil de un rostro o un animal.

2. El surgimiento de detalles en el interior del contorno: los ojos y las orejas por ejemplo.

3. El surgimiento de los contornos sobre un fondo, él mismo dibujado. Jerarquía de lo principal.

4. Los colores, primer elemento de un realismo sensializante.

5. La rotación de los perfiles (cambiar, a través del pensamiento, de punto de vista) creencia en la coherencia y la unidad de la forma representada de frente, de tres cuartos o de perfil.

6. La escultura, imagen de tres dimensiones.

7. La yuxtaposición significativa de elementos visuales tomados del desarrollo de una acción.

8. Las sombras y el modelado, el sombreado: surgimiento del relieve.

9. La perspectiva, algoritmo geométrico del todo desde un punto de vista.

10. La fotografía: fijar el “icono” extraído del objeto, sobre la base de una técnica.

11. La estereoscopia, visión de tres dimensiones a través de artificios tecnológicos.

12. El holograma, confrontación posible entre el mundo de las imágenes y el mundo real.

13. La imagen móvil (en cine), cristalización del movimiento visual.

14. La síntesis total (la imagen de la computadora) creando, a través de la visión, seres que no existen pero podrían existir.

Principio del doble y la mitad

Estos terminos hacen referencia a la velocidad y la luz. Para relizar una buena foto se tiene que controlar estos principios.

  • La velocidad se refiere a la obturación, es el tiempo en que el obturador se encuentra abierto para capturar la imágen. La escala para medir velocidades es

    1 S

    1/2 S

    1/4 S

    1/8 S

    1/15 S

    1/30 S

    1/60 S

    1/125 S

    1/250 S

    1/500 S

    1/1000 S

La velocidad de obturación determina el tiempo de exposición de la fotografía.

  • La apertura del diafragma permite el paso de luz en el lente y para conocer los valor, se utilizaf  1.2    

f  1.4

f  2.8

f  4

f  5.6

f  8

f  11

f  16

f  22

Aqui se aplica el principio del doble y la mitad, donde el doble de apertura del diafragma es el numero menor que le sigue, y la mitad es el siguiente numero mayor en la lista.

 

LA FOTOGRAFIA

 

Es un fenómeno ligado a efectos ópticos y químicos, conocido por Arquímedes y trabajado por Da Vinci. En donde se utilizaba una habitaión totalmente oscura con un pequeño orificio en la parde, permitiendo un pequeño rayo de luz se proyectaba la imagen del objeto exterior de manera inversa.

La fotografía puede ser clasificada de diferentes formas: comerciales, publicitarias, artísticas, de documentación social, manipuladas o retocadas, retratos, naturaleza, etc.

La importancia de la fotografía

Los mas importantes de la fotografia es que podemos guardar momentos, crear memorias de cualquier evento, revivir momentos, traer a la vida esas memorias.

Conocer o por lo menos tener una idea de otras culturas o simplemente actividades distintas a las que acostumbramos o tenemos en nuestra sociedad.

Representacion de los objetos tal cual son. Verosimiltud. La invencion de la fotofrafia y la escritura son memonetos en la historia humana.

Número f en fotografía

En una cámara fotográfica, la anterior apertura se corresponde usualmente con la apertura del diafragma, la cual puede ser ajustada en pasos discretos para variar el tamaño de la pupila y por lo tanto la cantidad de luz que alcanza el filme o el sensor.

Escalas de números f

Si ajustamos los pasos de modo que cada valor represente la mitad de intensidad luminosa que el precedente, deberemos dividir el área de la pupila de entrada entre 2, y su diámetro entre . Obtendremos de este modo una sucesión llamada escala estándar de números f, formada por aproximaciones de los términos de la progresión geométrica de las potencias de (aprox. 1.414):

f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45, f/64, f/90, f/128, etc.

En cámaras modernas podemos encontrar también escalas que avanzan según una fracción de paso (1/2, 1/3 o incluso 1/8 de paso):

Escala de medio paso

#

1.0

1.2

1.4

1.7

2

2.4

2.8

3.3

4

4.8

5.6

6.7

8

9.5

11

13

16

19

22

Escala de 1/3 de paso

#

1.0

1.1

1.2

1.4

1.6

1.8

2

2.2

2.5

2.8

3.3

3.5

4

4.5

5.0

5.6

6.3

7.1

8

9

10

11

13

14

16

18

20

22

Velocidad de una lente

La velocidad de una lente viene dada por su mínimo número f, que se corresponde con su máxima apertura. De una lente de gran apertura máxima decimos que es una lente rápida, pues permite usar unas velocidades de obturación más rápidas. Los fabricantes indican este dato en la montura de los objetivos.

Así, podemos decir que una lente es más rápida que otra. Por ejemplo,una lente con apertura máxima de f/3.5 es más rápida que otra con una apertura de f/5.6, aunque ninguna de ellas sea especialmente rápida. Una lente con apertura máxma de f/1.8 es más lenta que otra con una apertura de f/1.2, aunque ambas pueden clasificarse como lentes rápidas.

Valores que afectan la profundidad de campo

Valores que afectan la profundidad de campo

La profundidad de campo va a influir de forma decisiva en la atención a la hora de contemplar una fotografía, ya que inconscientemente dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están.

La profundidad de campo obtenida va a depender de varios factores:

1. La apertura del objetivo. La profundidad de campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número f mayor. Así, una fotografía tomada desde un punto a f16 tendrá mayor profundidad de campo que otra tomada desde el mismo punto con una apertura de f4.

2. La distancia al elemento fotografiado. Cuanto más cerca nos encontremos del elemento que estemos fotografiando, menor será la profundidad de campo.

Cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar, la profundidad de campo será mayor. Esto significa que si, con una misma abertura del diafragma, hacemos una fotografía a un objeto que tengamos cerca nuestro, la profundidad de campo será menor que si hacemos una foto con esa misma abertura a algo que se encuentre más alejado.

3. La distancia focal. Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo (o la que tengamos seleccionada en un momento dado, si es un objetivo zoom de focal variable), mayor será la profundidad de campo obtenida.

Cálculo de la profundidad de campo

Como hemos explicado, la profundidad de campo depende pues, de esos tres factores: apertura del diafragma, distancia al objeto y focal del objetivo.

A partir de estos tres parámetros es posible calcular el valor de la profundidad de campo que vamos a obtener al hacer una foto.

Si quieres calcular la profundidad de campo para unas características determinadas, en este enlace dispones de un completa calculadora que te permitirá conocer el valor de la profundidad de campo para tu cámara digital a partir de las distintas variables que hemos comentado.

“EL ARTE DE LA APREHENSION DE LAS IMÁGENES Y EL UNICORNIO”

“EL ARTE DE LA  APREHENSION DE LAS IMÁGENES Y EL UNICORNIO”

En la lectura que leímos acerca de el tema del nacimientos de la “caja oscura” mejor conocida como cámara oscura, nos cuenta acerca de todos los procesos por los cuales paso, la lectura es muy extensa e interesante, mencionando a Aristóteles como un fundador de esta se le atribuye el crédito a Leonardo da Vinci por haber sido el que le dio una utilidad practica, la usaba tan solo para trazar dibujos.

Menciona también la existencia de un ser que desde hace años se cree tan solo un mito, este animal mejor conocido como unicornio, fue parte de la creación de la caja mágica, supuestamente tenia la característica necesaria para crea un  estenopo por donde entraría la luz a este artefacto. Se dice según Dr. Landescu hubo la posibilidad de ser un ser verdadero, describiéndolo como un producto de la cruza entre dos animales poniendo por su similitud al caballo y la gacela, la falta de pruebas de la existencia de este animal, pudiese ser que el cuerno no fue de  material ósea  y por esto el cuerno se degrado con el tiempo de descomposición. Es interesante el saber que un científico que en ese tiempo era reconocido e importante puede estar seguro de la existencia de este animal, me hace pensar en lo personal que si fue un ser existente además de lo que aporta con sus escritos  Adojuhr, pero volviendo al tema de la cámara oscura, paso por muchos procedimientos significativos que en nuestros tiempos modernos no es muy conocida su información a falta de aprender y ver el origen de las cosas no generalizo a la sociedad simplemente personas como yo, no tenia tanta información acerca de lo que teniendo en mis manos paso por un proceso largo y de cierto modo difícil.

la lectura nos habla de que en tiempo muy remotos en la era de los hechiceros, Con Merlín aparece la primera referencia al Unicornio y su participación en el "arte de aprehender imágenes", aunque utilizaba para otros beneficios el artefacto, el atrapaba seres malignos, es por esto que en el transcurso de los años algunos de los creadores  sufrieron como consecuencia la muerte al vivir en una sociedad regida por la religión un ejemplo fue Adojuhr, en el año de 1067, fue ejecutado en Sevilla por órdenes de Abbad III, bajo el cargo de gran infiel. Después de Adojuhr, no se tienen noticias de que el "arte de aprehender imágenes", se hubiera seguido practicando.